lunes, 25 de agosto de 2014

Fernándo Enrique Muñoz

Fernándo Enrique Muñoz perdió su móvil mientras viajaba en moto el 19 de Febrero del 2010. A pesar de que denunció su pérdida a la compañía, dos días más tarde aparecieron las pertenencias de unas chicas al lado del teléfono. Esas pertenencias habían sido robadas a unas chicas por la fuerza y por ello, el fue acusado de ese delito. Los otros delincuentes en el juicio reconocieron que Fernando no había participado con ellos en el delito y que de hecho no lo conocían, pero eso no fue suficiente para no condenarlo a 10 años de cárcel. La identificación dudosa de las chicas llevó a Fernándo a la cárcel. Ahora está en tercer grado y sigue luchando porque su caso se abra y se compruebe que él no participó en el delito.

Causas del error de la condena: identificación errónea y prueba inconcluyente encontrada junto pruebas del delito.

Si se hubiera tenido en cuenta que las identificaciones no puede ser un motivo único de encarcelación y menos cuando las propias víctimas dudan de la identificación que hacen, Fernando podría no haber sido condenado. Además, se tenían que haber hecho pruebas de veracidad a los delincuentes realmente implicados en el delito para comprobar que decían la verdad y que Fernando no era su cómplice.

Los conocimientos de la psicología del testimonio sobre las ruedas de reconocimiento y la veracidad de los discursos hubiera ayudado a esclarecer los culpables de este caso.


Aquí podéis encontrar más información sobre el caso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario