Sí, en más del 60% de las condenas erróneas que se producen en Estados Unidos están implicadas personas africanas americanas.
Probablemente esas cifras tiene un gran contenido de racismo. Pero en otras ocasiones, no es solo eso lo que influye en una condena errónea. En psicología, se habla de
"EL EFECTO DE LA OTRA RAZA".
Este fenómeno se da cuando tratamos de reconocer a una persona. Por ejemplo, cuando actuamos como testigos oculares y queremos identificar a alguien que ha cometido un delito.
En un estudio realizado por Shriver, Young, Hugenberg, Bernstein y Lanter, en el año 2008, se puso de manifiesto que los participantes blancos del experimento, reconocían mejor las caras blancas que las negras, y pasaba lo contrario en el caso de los participantes negros; esto es, que reconocían mejor las caras negras que las blancas.
Existen dos posibles hipótesis explicativas:
- Hipótesis de la pericia: normalmente tenemos más experiencia en el reconocimiento de caras de la misma raza que la nuestra.
- Hipótesis socio-cognitiva: Procesamos de forma más exhaustiva aquellos rostros con los que nos identificamos o que pertenecen al mismo grupo que nosotros.
¿Qué hipótesis creéis que es la más acertada?
No hay comentarios:
Publicar un comentario