lunes, 25 de agosto de 2014

Antonio Guile Martinez

El caso de Antonio Guile Martinez es una de las condenas erróneas más recientes de la justicia española. En el año 2010 fue acusado del robo con fuerza de un bolso en la localidad de Sevilla. Una vez más, Rosa, la víctima identificó a Antonio con total seguridad durante 3 momentos del proceso. Antonio fue exculpado tras recibir las pruebas de ADN 2 años y 5 meses después del suceso. Pero él no fue excarcelado porque ya había fallecido el 4 de julio de 2012. Aunque según la prensa Antonio Guile Martinez consumía droga y ya había sido acusado de algún robo, este del que se le acusaba con pena de cárcel no fue cometido por él, como mostraron las pruebas de ADN.

La condena errónea se debe a la identificación errónea de la víctima. Si la víctima identificó en 3 ocasiones a Antonio, fue porque fue sometida a varias ruedas de reconocimiento o procesos similares en los que la información previa o la identificación previa de esa persona, pudo haber condicionado la posterior toma de decisiones de reconocimiento.

Si no se hubieran hecho tantos procedimientos de reconocimiento, quizás la víctima no se habría mostrado tan segura en su reconocimiento y se hubiera investigado más el caso. 

Si queréis ver las noticias sobre el caso, pinchad en los siguientes enlaces:

  • El Supremo absuelve a un preso que murió encarcelado por un delito que no cometió
  • Inocente en la prisión, condenado al cementerio
  • El Supremo absuelve de un delito que no cometió a un preso que murió en la cárcel

No hay comentarios:

Publicar un comentario